CASERÍOS

En Cubia hay tres casas que no pertenecen a ninguno de de los dos barrios a las que se les puede llamar caseríos, y que son:

Reboria, La peña y Miruxeo.

El de Meruxeo se encuentra al lado del río en la parte más baja del pueblo. Cuenta con un hórreo que data de hace más de un siglo, tallado con dibujos de arte tradicional tanto en la puerta como en el corredor.

La casa de La Peña está situada al final del pueblo yendo por la AS-311 dirección Tameza, y Reboria se sitúa en la carretera que va al pueblo de Ambás, situado a apenas un kilómetro de Cubia y donde se encuentra la quesería "Ca´Sanchu", elaboradora de quesos de afuega´l pitu(que tiene su origen en Ca´Florento de Cubia)

LA PEÑA

REBORIA

MIRUXEO

LA PANERA DE MIRUXEO

La panera de Meruxeo es de estilo Carreño. La puerta, las colondras decoradas y la parte del corredor son del año 1990 y el resto es anterior.

Es de seis pegollos de madera que descansan sobre muros. Fue traida dede Robledo en el año 1900 tal como consta en una de las colondras decoradas. Estas tablas, junto a la puerta y parte del corredor fueron seguramente añadidas y decoradas entonces. Precisamente es este conjunto ornamental del frente principal el que destaca con una talla muy poco profunda pero precisa y que deja el protagonismo al rico colorido de amarillos, rojos y azules. Las dos tablas que flanquean la puerta presentan idénticos jarrones de dos asas, de los que brotan varias ramas naturalistas pero sin flor. El vano de entrada se divide verticalmente en tres secciones con un total de doce casetones. Los cimeros juegan con sencillas formas romboides de distintos colores. La siguiente fila de casetones son del todo lisos, mientras que la tercera es la que presenta motivos más elaborados, con una esquemática flor de cuatro brazos con forma de flor de lis. Finalmente los fonderos son más geométricos y a base  de pequeños rombos.

Pasando al corredor perimetral sólo se conserva algún tramo de balaustres torneados, el resto es una extraña amalgama de hierros de distinta procedencia. Uno de sus costados laterale carece de barandilla pero presenta tentemozos de lado a lado. La parte más interesante del corredor está justo en el costado contrario, donde junto a los mencionados balaustres torneados destacan, en las pestañas, una serie de rombos acostados con sus esquinas cimeras y fonderas recortadas en semicírculo.

-NOVEDADES:

  1. Puedes enviarnos tus "cartas" contándonos cualquier cosa relacionada con el pueblo, alguna anécdota, historia, etc... en el apartado:"cartas

-COMPARTE EN: